Bajo la luz mexicana

Bajo la luz mexicana es un proyecto que se lleva a cabo desde el año 2014.

Compuesto por un libro de fotografías, una novela y un cuaderno de notas, el proyecto presenta una cultura singular y en gran parte desconocida, plagada de tópicos heredados de la visión sesgada que, en particular los medios españoles y estadounidenses, muestran sobre la realidad mexicana. Una sociedad compleja que en muchos aspectos no dista demasiado de la época de su revolución o de la conquista española.

México es una tierra de contrastes, enorme, excesiva.

Palabras como vida y muerte, tradición y modernidad, religión, cultura o gastronomía tienen un significado mucho más complejo, profundo y arraigado que la presunción absurda donde se vincula el país únicamente con la corrupción, la pobreza o la violencia.

El libro de fotografías, finalizado en noviembre de 2016 y del que aparece ahora una segunda edición, muestra el México actual a través de una serie de imágenes de nuestro tiempo que, en muchos casos, parecen provenir de épocas remotas y reflejar los clichés más tradicionales de su cultura.

El Cuaderno de notas /México propone un viaje fotográfico compartido con artistas de diferentes disciplinas (pintores, escultores, escritores, cineastas y fotógrafos) residentes en Bruselas, ciudad que articula un fuerte nexo de unión entre ellos.

El proyecto se complementa con la novela 301 Lamartine.

Más información sobre Bajo la luz mexicana – libro de fotografías.
Más información sobre el Cuaderno de notas /México (disponible en 2018).
Más información sobre la novela 301 Lamartine .

Marzo de 2016
Septiembre de 2018